Cactus, una investigación errática, Ana Amorosino, 2010

En este proyecto planteo un aspecto que atraviesa nuclearmente mi producción y tiene que ver con los espacios intersticiales,
el espacio ENTRE dos puntos. En este caso será la relación entre el sujeto y el cactus, entre la especie y su medio.
Es, probablemente la propia naturaleza del cactus , aquello que me resulta inquietante: encierra una aparente ambivalencia:
inerte, defensivo en su exterior, acuoso, vivo, interiormente.



Cactus, una investigación errática, por Florencia Qualina, 2010

- Ana: Un cactus es.
Una epifanía
Un ser sin alas. Una masa amorfa. Una masa amorosa. Un ser silencioso. Un sobreviviente. Un actor en el desierto. Un actor de película mexicano.
Más búsqueda, más enigma.
Los cactus son.
- Florencia: En suculentas, las stapelias tienen flores en forma de estrella, que desprenden un aroma a carne podrida, dado que en África son polinizadas por moscas.
- Ceratti: Un cactus suaviza mis yemas con su piel, tiene 100 años, sólo florece una vez.
En tu nombre...En tu nombre... tiene un veneno más amargo que la hiel
-Guido: los cactus son los menos vegetales de los vegetales.
- Carlo: A tutti i miei amici e a tutti gli appassionati di piante grasse un link coi dettagli dell'evento Cactus & Succulent Event che si terrà a Scandicci (15 minuti dal centro di Firenze) il 27 ed il 28 marzo, non mancate, vi perdereste varie occasioni di divertimento. Buona domenica a tutti.
-Levinson: los pinches descansan de noche, los cactus hacen dormir a sus pinches…
-Ana -El cactus es un habitante del desierto y de la aridez, la gente le dirige preguntas al cactus ¿como se sobrevive en el desierto? ¿Mutaron para poder vivir? Se lo investiga pero él no responde… el enigma que genera permanece al final… el enigma continua.
Quizá esta sea una razón a la hora de pensar porque tanta gente los cuida, estudia como si estuvieran pensando en algo de lo que dice Herzog… una verdad solo puede rosarce.
-Herzog: uno no puede preguntar realmente ¿Qué es la verdad? Lo mejor que puede hacer es aproximarse a una respuesta. Ni un matemático, ni un filósofo pueden responder esa pregunta. Es la búsqueda de esa respuesta, la necesidad de encontrarla lo que le da una razón a nuestra existencia. La verdad no puede ser capturada, no puede ser descripta completamente, y aún así debemos tratar de hacerlo. Hay algo dentro del corazón humano, dentro de su alma, que anhela este conocimiento y trata de entender el mundo como es, aún habiendo tantas preguntas que permanecen sin responder. Nosotros, como cineastas, solo en pocos momentos podemos dirigir a la audiencia a un lugar donde pueda observar la verdad de una forma más profunda, como si fuera extática, y a experimentar momentos de iluminación.
Levinson- ¿por qué aunque estamos lejos aún tus pinches llegan a mí?
-Ana: me producía rechazo, no me gustaban las personas que gustaban de los cactus, una planta dura, sin movilidad, hasta que en algún momento empezó a significar algo de lo desconocido, un cuerpo.
El cuerpo coraza mutó en un cuerpo – sorpresa
- Nietszche: no nos hagamos cactus ni erizos.
Digamos No lo menos posible. Separémonos de lo que nos molesta. Tener púas es una dilapidación...Cuando somos dueños de no tener púas, sino manos abiertas.
-Ana: tienen líquido, colores, carne. Resisten.
- Levinson: cactus:
¿Cómo esas?
¿Qué haces?
¿Te ves con otros cactus?
¿Alguna vez hablas de mí?