Entretelas, 2007
Instalación participativa, consistió en realizar bordados en forma colectiva.
Todo el que quería podía participar.
Obra en conjunto con Susana Ditisheim.
Galería Crimson, 2008, Buenos Aire

Punto es una marca hecha por una punta.
Punto de vista.
Un signo matemático.
Punto de fuga.
Una medida de longitud.
Un signo de puntuación.
Una palabra que decimos cuando marcamos un límite a otro: PUNTO. Cuando un territorio se delimita.
Modo del lunfardo para referirse a un hombre.
Punto. Ente geométrico fundamental junto con la recta y el plano.
Es una costura sobre la piel.
La estructura de un tejido de lana o hilo.
Una nomenclatura: Punto cadena, Santa Clara, Damero, Arroz, Jersey. PUNTO. Oh Dios, podría encerrarme en una cáscara de nuez y considerarme rey del espacio infinito.
Todo lo que se ubica entre dos puntos.

Una de las cuestiones que organizan la obra en conjunto de Ana Amorosino y Susana Ditisheim:
la investigación sobre el PUNTO. TODO LO QUE SE ENCUENTRA EN EL MEDIO - de dos puntos

El punto delimita el bordado.
Entre dos puntos se genera una instancia tercera, que no es la suma de dos.
Entre los puntos se gestan tejidos que ya no son de uno.
Entre los puntos se gestan tejidos que ya no son de uno, pero son la marca de uno.
Puntos en el tiempo, marcas en el espacio.
PUNTO FINAL.



Fundamento, por Ana Amorosino y Susana Ditisheim, 2008

Nos conocimos en 1985 poco después de nuestras separaciones matrimoniales. Las dos teníamos antecedentes artísticos, pero ninguna se había atrevido a lanzarse completamente a ser artista.
Teníamos intereses comunes en el arte y en muchas otras cosas. Con el tiempo, después de haber transitado distintas etapas, pasamos del “deberíamos”, “tendríamos que”, a proyectar y escribir sobre trabajos futuros. Luego –año 2005- llegamos a la concreción de compartir un taller.

Experimentamos con muchos materiales:
.- pinturas en pequeñas telitas
.- acciones (modas absurdas con materiales de ferretería)
.- desnaturalización del espacio interviniéndolo de diversos modos.
.-creación de situaciones convocando a personas a participar de una degustación chino-japonesa.
.- registro fotográfico de cada acciones.

Este año montamos una instalación en la galería Crimson cuya idea era generar un espacio a intervenir.
Una tela grande muy grande que reúna a su alrededor gente potenciando un hacer.
Sin un proyecto, solo dar puntadas, hacer solo y con el otro a la vez.
Crear una superficie de inscripción de recorridos delimitando espacios, un mapa en el desierto.
La gente se choca, se invade, se respeta. Está la tela, están los elementos, hilos, tijeras, cintas, agujas que crea un lugar de intersección y allí acontece algo.
El producto no es lo que importa, lo que importa es lo que acontece.
Es la reproducción in situ de eso que ha sido una práctica para nosotros desde hace tiempo.
Cada una de nosotras lleva adelante su proyecto artístico singular.
Además, encontramos un espacio común en el que lo que se produce no es propiedad ni de una ni de otra y al mismo tiempo no es ajeno a ninguna de las dos. La operatoria que se desarrolla no es una sumatoria sino mas bien la creación de un espacio “entre” dos subjetividades.

Ana Amorosino
Susana Ditisheim